Control de Procesos ps

 

La más simple definición de un proceso podría ser que es una instancia de un programa en ejecución (corriendo). A los procesos frecuentemente se les refiere como tareas. El contexto de un programa que esta en ejecución es lo que se llama un proceso. Este contexto puede ser mas procesos hijos que se hayan generado del principal (proceso padre), los recursos del sistema que este consumiendo, sus atributos de seguridad (tales como su propietario y permisos de archivos asi como roles y demás de SELinux), etc.

Linux, como se sabe, es un sistema operativo multitarea y multiusuario. Esto quiere decir que múltiples procesos pueden operar simultáneamente sin interferirse unos con los otros. Cada proceso tiene la "ilusión" que es el único proceso en el sistema y que tiene acceso exclusivo a todos los servicios del sistema operativo.

Programas y procesos son entidades distintas. En un sistema operativo multitarea, múltiples instancias de un programa pueden ejecutarse sumultáneamente. Cada instancia es un proceso separado. Por ejemplo, si cinco usuarios desde equipos diferentes, ejecutan el mismo programa al mismo tiempo, habría cinco instancias del mismo programa, es decir, cinco procesos distintos.

Cada proceso que se inicia es referenciado con un número de identificación único conocido como Process ID PID, que es siempre un entero positivo. Prácticamente todo lo que se está ejecutando en el sistema en cualquier momento es un proceso, incluyendo el shell, el ambiente gráfico que puede tener múltiples procesos, etc. La excepción a lo anterior es el kernel en si, el cual es un conjunto de rutinas que residen en memoria y a los cuales los procesos a través de llamadas al sistema pueden tener acceso.


ps

El comando  es el que permite informar sobre el estado de los procesos.  esta basado en el sistema de archivos /proc, es decir, lee directamente la información de los archivos que se encuentran en este directorio. Tiene una gran cantidad de opciones, incluso estas opciones varían dependiendo del estilo en que se use el comando. Estas variaciones sobre el uso de son las siguientes:

 

  • Estilo UNIX, donde las opciones van precedidas por un guión –
  • Estilo BSD, donde las opciones no llevan guión
  • Estilo GNU, donde se utilizan nombres de opciones largas y van precedidas por doble guión —

 

Sea cual sea el estilo utilizado, dependiendo de las opciones indicadas, varias columnas se mostrarán en el listado de procesos que resulte, estas columnas pueden ser entre muchas otras, las siguientes (y principales):

p o PID    Process ID, número único o de identificación del proceso.
P o PPID    Parent Process ID, padre del proceso
U o UID    User ID, usuario propietario del proceso
t o TT o TTY    Terminal asociada al proceso, si no hay terminal aparece entonces un '?'
T o TIME    Tiempo de uso de cpu acumulado por el proceso
c o CMD    El nombre del programa o camndo que inició el proceso
RSS    Resident Sise, tamaño de la parte residente en memoria en kilobytes
SZ o SIZE    Tamaño virtual de la imagen del proceso
NI    Nice, valor nice (prioridad) del proceso, un número positivo significa menos tiempo de procesador y negativo más tiempo (-19 a 19)
C o PCPU    Porcentaje de cpu utilizado por el proceso
STIME    Starting Time, hora de inicio del proceso
S o STAT    Status del proceso, estos pueden ser los siguientes 

  • R runnable, en ejecución, corriendo o ejecutándose
  • S sleeping, proceso en ejecución pero sin actividad por el momento, o esperando por algún evento para continuar
  • T sTopped, proceso detenido totalmente, pero puede ser reiniciado
  • Z zombie, difunto, proceso que por alguna razón no terminó de manera correcta, no debe haber procesos zombies
  • D uninterruptible sleep, son procesos generalmente asociados a acciones de IO del sistema
  • X dead, muerto, proceso terminado pero que sigue apareciendo, igual que los Z no deberían verse nunca


Las opciones completas de  las encuentras en las páginas del manual (), o escribiendo en la terminal , y para ver un resumen de sus opciones más comunes usa :

A continuación algunos cuantos ejemplos de  con la salida recortada.


pstree

Muestra los procesos en forma de árbol,  te da las opciones más comunes. Recomiendo uses lo uses con la opción -A y -G para que te un árbol con líneas con líneas estilo ASCII y de terminal VT100 respectivamente, puedes añadir también -u para mostrar entre paréntesis al usuario propietario del proceso:


kill

El comando , que literalmente quiere decir matar, sirve no solo para matar o terminar procesos sino principalmente para enviar señales (signals) a los procesos. La señal por default (cuando no se indica ninguna es terminar o matar el proceso), y la sintaxis es , siendo PID el número de ID del proceso. Asi por ejemplo, es posible enviar una señal de STOP al proceso y se detendrá su ejecución, después cuando se quiera mandar una señal de CONTinuar y el proceso continuara desde donde se quedo.

La lista previa presenta una lista de todas las posibles señales que pueden mandarse a un proceso y estas pueden ser invocadas a través del número de la señal o de su código, por ejemplo:

Las señales más comunes son la 19 y 20 que detienen momentáneamente la ejecución de un proceso o programa, 18 la continua, 1 que es la señal de hang up que obliga al proceso a releer sus archivos de configuración estando en ejecución y 9 que termina rotundamente un proceso.


killall

El comando , que funciona de manera similar a , pero con la diferencia de en vez de indicar un PID se indica el nombre del programa, lo que afectará a todos los procesos que tengan ese nombre. Asi por ejemplo si se tienen varias instancias ejecutándose del proxy server squid, con  eliminará todos los procesos que se esten ejecutando con el nombre 'squid'


nice

Permite cambiar la prioridad de un proceso. Por defecto, todos los procesos tienen una prioridad igual ante el CPU que es de 0. Con  es posible iniciar un programa (proceso) con la prioridad modificada, más alta o más baja según se requiera. Las prioridades van de -20 (la más alta) a 19 la más baja. Solo root o el superusuario puede establecer prioridades negativas que son más altas. Con la opción -l de  es posible observar la columna NI que muestra este valor.


renice

Asi como  establece la prioridad de un proceso cuando se incia su ejecución, permite alterarla en tiempo real, sin necesidad de detener el proceso.

nohup y &

Cuando se trata ejecutar procesos en background (segundo plano) se utiliza el comando o el operador & . Aunque realizan una función similar, no son lo mismo.

Si se desea liberar la terminal de un programa que se espera durará un tiempo considerable ejecutándose, entonces se usa . Esto funciona mejor cuando el resultado del proceso no es necesario mandarlo a la salida estándar (stdin), como por ejemplo cuando se ejecuta un respaldo o se abre un programa Xwindow desde la consola o terminal. Para lograr esto basta con escribir el comando en cuestión y agregar al final el símbolo & (ampersand).

Sin embargo lo anterior produce que el padre del proceso PPID que se invocó sea el proceso de la terminal en si, por lo que si cerramos la terminal o salimos de la sesión también se terminaran los procesos hijos que dependan de la terminal, no muy conveniente si se desea que el proceso continué en ejecución.

Para solucionar lo anterior, entonces se usa el comando  que permite al igual que '&' mandar el proceso y background y que este quede inmune a los hangups (de ahí su nombre nohup) que es cuando se cuelga o termina la terminal o consola de la cual se ejecutó el proceso.

Asi se evita que el proceso se "cuelgue" al cerrar la consola.


jobs

Si por ejemplo, se tiene acceso a una única consola o terminal, y se tienen que ejecutar varios comandos que se ejecutarán por largo tiempo, se pueden entonces como ya se vió previamente con  y el operador '&' mandarlos a segundo plano o background con el objeto de liberar la terminal y continuar trabajando.

Pero si solo se está en una terminal esto puede ser difícil de controlar, y para eos tenemos el comando  que lista los procesos actuales en ejecución:

En el ejemplo previo, se ejecutó el comando  y se envió a background (&) y el sistema devolvió [1] 26837, indicando asi que se trata del trabajo o de la tarea [1] y su PID, lo mismo con la segunda tarea que es un listado recursivo desde la raíz y enviado a un archivo, esta es la segunda tarea.

Con los comandos  (foreground) y  background es posible manipular procesos que esten suspendidos temporalmente, ya sea porque se les envió una señal de suspensión como STOP (20) o porque al estarlos ejecutando se presionó ctrl-Z. Entonces para reanudar su ejecución en primer plano usaríamos :

Obsérvese como al traer en primer plano al 'job' o proceso 1, este adquirió el símbolo [+] que indica que esta al frente. Lo mismo sería con  que volvería a reinicar el proceso pero en segundo plano. Y también es posible matar los procesos con  indicando el número que devuelve , terminaría con el proceso en  número 1.


top

Una utilería muy usada y muy útil para el monitoreo en tiempo real del estado de los procesos y de otras variantes del sistema es el programa llamado , se ejecuta desde la línea de comandos, es interactivo y por defecto se actualiza cada 3 segundos.

Estando adentro de la apliación, presionando 'h' muestra una ayuda de los posibles comandos que permiten configurar , por ejemplo, al presionar 's' pregunta por el tiempo en segundos de actualización, etc.


Estas son algunas de las herramientas, las más importantes y usadas, para adminsitrar procesos, hay varios programas en ambientes gráficos que en una sola pantalla permiten todo lo anterior y más, y en línea de comandos te recomiendo htop, que es como un  pero en esteroides.

Deja un comentario