7 herramientas para comprobar velocidad de un pagina web
1. Pingdom Tools
Pingdom ofrece servicios de monitorización de disponibilidad web, alertas, estadísticas de visitas, etc., pero una de sus funcionalidades más conocidas es la de realizar un test de velocidad web. Además, es una opción que podrás realizar de manera completamente gratuita.
Es una de las herramientas más conocidas y utilizadas por su sencillez. Simplemente introduce el dominio de tu web en su test de velocidad y te mostrará los resultados en cuestión de segundos. Además, podrás seleccionar desde qué punto del mapa quieres hacer la prueba (Australia, EEUU o Suiza).
Una vez que introduzcas el dominio la herramienta te devolverá los principales resultados conseguidos: rendimiento, velocidad de carga, tamaño de la página, etc. Además, te facilitará información detallada sobre el rendimiento de tu web y te dará sugerencias para que, poco a poco, puedas mejorar los resultados y tener una web bien optimizada.
2. PageSpeed Insights de Google
Google también tiene su propia herramienta para medir el rendimiento de una web. Además, te ayudará y te mostrará algunos consejos que puedes seguir para continuar mejorando y poder subir alguna posición en los resultados de Google.
El funcionamiento de PageSpeed Insights de Google es muy similar al anterior. Simplemente introduce el dominio sobre el que que quieres realizar el test de velocidad web y pulsa sobre Analizar.
Google realizará un análisis de rendimiento de tu web tanto a través de móvil como de ordenador. Con la entrada del algoritmo Mobile First Index de Google es importante que le prestes atención a los resultados que devuelve la herramienta desde el punto de vista de un smartphone e intentes analizar y poner solución a los puntos en los que tu web está un poco más verde.
¿Qué son las Core Web Vitals?
En este punto, es clave que profundicemos en los Core Web Vitals, unos indicadores que determinan el tiempo que tarda un usuario en poder interactuar con la web. Estos indicadores afectan directamente a la experiencia del usuario.
Los Core Web Vitals pueden medirse en cualquier herramienta que realice tests de velocidad web. Por ejemplo, a través de Google PageSpeed Insights.
Son tres los indicadores que conforman este conjunto:
- Largest Contenful Paint (LCP) mide el tiempo de carga. Es decir, indica el tiempo que tarda una web en cargarse de manera significativa para un usuario. Para que este resultado sea positivo, debe ser inferior a 2,5 segundos.
- First Input Delay (FID) indica el tiempo que tarda un usuario en poder interactuar con la página. Un dato positivo se situaría por debajo de 0,1 segundos.
- Cumulative Layour Shift (CLS) mide la denominada estabilidad visual. Esta se relaciona con los cambios que se producen en el contenido de una web mientras carga y que, en ocasiones, genera clics indeseados -y, por lo tanto, una pobre experiencia de usuario-. Para que este dato sea positivo, debe estar por debajo de 0,1.
Los datos relativos a estos indicadores pueden extraerse fácilmente desde Search Console. Y es que, desde el pasado 27 de mayo, esta plataforma ha incluido el informe Web Core Vitals en lugar del antiguo informe de rendimiento.
3. Test my site de Think with Google
Además de PageSpeed Insights, Google también ha creado un test de velocidad web específico para dispositivos móviles.
Una vez que introduzcas tu dominio, Test my site de Google analizará tu dominio utilizando el navegador Chrome y una conexión 4G.
Además, podrás tener acceso a un reporte mucho más completo sobre tu web. Te facilita recomendaciones y ajustes que puedes realizar para recortar el tiempo de carga de tu web en dispositivos móviles. ¿El objetivo? Está claro, ofrecer una experiencia de usuario mejorada.
4. WebPagetest
WebPagetest te permite realizar un test de velocidad de tu web tanto desde el punto de vista de un dispositivo móvil o a través de un ordenador de escritorio. Además, podrás seleccionar el navegador desde el que quieres que se realice la prueba, la conexión o el modelo del dispositivo.
Una vez que accedas a la herramienta tienes dos opciones de búsqueda, simple y avanzada. Elige la opción que prefieras e introduce el dominio sobre el que quieres realizar el test.
Esta herramienta, además, ha añadido los resultados relativos a los indicadores Core Web Vitals -descritos anteriormente en este mismo artículo-.
5. GTmetrix
Para hacer un test de velocidad en GTmetrix lo primero que debes hacer es introducir el dominio que quieres analizar en la herramienta.
Si quieres realizar un análisis rápido, por defecto la herramienta utiliza Canadá como ubicación. En cambio si tu web está orientada al público español y quieres realizar un análisis un poco más preciso, puedes hacerlo registrándote de manera gratuita en su web.
De esta manera no solo podrás elegir una ubicación diferente, sino que puedes elegir el navegador o el tipo de conexión desde la cual quieres que se haga la prueba de velocidad. En nuestro ejemplo vamos a escoger Londres, que es la localización más cercana, Chrome como navegador y ancho de banda ilimitado.
Como verás, GTmetrix te facilitará los datos relacionados con la velocidad de carga de la página, el tamaño de la URL sobre la que realizamos el test o algunas recomendaciones para mejorar el rendimiento de nuestra web.
Nota: Es importante que para conocer tus avances utilices siempre la misma herramienta. Y es que que no todas utilizan los mismos mecanismos de medida. De hecho, cada una de ellas puede mostrarte resultados diferentes puesto que utilizan distintas variables.
6. Measure
La herramienta Measure de Web.Dev es otra de las opciones gratuitas para hacer un test de velocidad web gratuito.
Esta permite conocer cuál es el rendimiento de la página a lo largo del tiempo. Facilita, de esta manera, una lista de tips y consejos para optimizar su funcionamiento.
Sus resultados están impulsados por PageSpeed Insights, y en la actualidad han incoporado las métricas de Core Web Vitals.
7. Google Lighthouse
Por último, Google Lighthouse también arroja cierta luz en este aspecto.
Esta herramienta de Google, dirigida a desarrolladores web y webmasters, analiza cuál es el rendimiento de la web.
De esta manera, Google Lighthouse comprobará la velocidad de carga, la accesibilidad de la web y el nivel de optimización de cara a motores de búsqueda.